Showprep – Noticias 25 de Enero

VARIANTE BRITÁNICA TIENE PODER PARA CAUSAR MÁS DAÑO, ADVIERTE ANTHONY FAUCI

El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo hoy que tras los datos difundidos por el Gobierno del Reino Unido se debe asumir que la variante británica de coronavirus puede «causar más daño, incluida la muerte». «Tenemos que asumir ahora que lo que está circulando de forma predominantemente en el Reino Unido tiene un cierto grado de aumento en lo que llamamos virulencia, es decir, el poder del virus de causar daño, incluida la muerte», declaró el experto al programa Face the Nation, de la cadena CBS News. «Los datos más recientes coinciden con lo que dicen los británicos. Queremos ver los datos nosotros mismos, pero tenemos razones para creerlos. Son un grupo muy competente», dijo. Fauci indicó que la variación británica del coronavirus está «en al menos 20 estados de Estados Unidos», y apuntó que las vacunas administradas en el país, la de Moderna y Pfizer, «parecen seguir protegiendo contra la cepa mutante».

Estados Unidos sobrepasó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de COVID-19, los 25 millones de contagiados y llegó a 417 mil 538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo. Consultado sobre la presencia en Estados Unidos del linaje descubierto en Sudáfrica, Fauci admitió que no puede decir «definitivamente» que lo sepan como un hecho. «Lo que se ha analizado hasta ahora, no ha aparecido en ninguna de las actividades de vigilancia, pero tenemos que ampliar en gran medida nuestra vigilancia genómica», sostuvo. El funcionario indicó que, aunque se ha observado que la mutación sudafricana puede «en algunos aspectos» anular la eficacia de las vacunas, estas aún están dentro de un «nivel de amortiguación» que las hace eficaces contra esas variantes. «La mejor forma de prevenir una mayor evolución de estos mutantes -puntualizó Fauci- es vacunar al mayor número posible de personas con las vacunas que tenemos actualmente a nuestra disposición».

SE REGISTRAN SISMOS EN ANTÁRTICA Y EN EL CENTRO DE CHILE

Dos temblores casi simultáneos de distintas magnitudes se sintieron el sábado en las Islas Shetland del Sur de la Antártica y en el centro de Chile, sacudiendo edificios de la capital del país sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales. Un temblor de magnitud 7.0 remeció el sábado las Islas Shetland del Sur en la Antártica y simultáneamente uno de 5.8 según la información preliminar sacudió los edificios de Santiago de Chile y del sur del país. El sismo empezó con un leve movimiento que de pronto se convirtió en un fuerte remezón.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), informó que el sismo de magnitud siete con epicentro se registró en las Islas Shetland del Sur en la Antártica, a una profundidad de 7.8 kilómetros. Paralelamente, apenas poco de 10 minutos después, un sismo de magnitud 5.8 —según el informe preliminar de el USGC— se sintió en el centro del país con epicentro a 35 kilómetros del barrio de Nuñoa en Santiago y una profundidad de 110 kilómetros. «Al momento, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Por su parte, los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional», informó el servicio Nacional de Emergencias chileno (Onemi) en referencia al sismo de 5.8 sentido en el centro. Sin embargo la Onemi solicitaba abandonar la zona de playa del territorio antártico, pero muchas personas recibieron el mensaje por error en su celular en el territorio peninsular, lo que provocó que muchas personas en el norte del país comenzaran a evacuar el sector costero de La Serena, según medios locales.

AMLO DA POSITIVO A COVID-19

A través de redes sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se había contagiado de COVID-19, y que aunque tiene síntomas leves ya se encuentra bajo tratamiento médico. El Mandatario informó que mientras se encuentre en recuperación durante las mañaneras lo representará la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En un segundo tuit, López Obrador compartió: “Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional” refiriéndose a la conversación que tendrá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la posibilidad de enviar la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19. AMLO tuvo tres actividades públicas el fin de semana, la última de ellas la mañana del viernes en el estado de San Luis Potosí. López Obrador ha tenido problemas cardiacos que obligaron a internarlo de emergencia en un hospital privado en 2013; además de que padece de hipertensión. Otros dirigentes que han contraído COVID-19 son el expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson, entre otros.

Post Views: 15

rec728
Compartir

Comparte

Compartir