La radio obtiene el mayor crecimiento de escucha desde 2002

PQ Media proporcionó algunos datos el año pasado. La audiencia de la radio en los Estados Unidos registró su mayor crecimiento desde 2002, debido al aumento de la escucha de noticias y charlas, combinado con un mayor consumo de radio digital.

La escucha total de radio/audio en los Estados Unidos subió un 2.8% a 11.32 horas por semana (HPW) en 2020, desde 11.24 HPW en 2019. La escucha de radio creció 2.2% a 10.11 HPW de 9.47 mientras que la digital aumentó a 1.77 HPW de 1.21, un incremento de 5.6%.

bigstock Technology Lifestyle And Peop 344985745 e1603895866310

El CEO de PQ Media Patrick Quinn dijo: “Con más gente en casa escuchando la radio durante el día, la radio de entrevistas en AM mostró picos más fuertes de audiencia que los vistos durante la mayoría de las elecciones presidenciales anteriores. Este fue uno de los impulsores detrás de la primera ganancia de audiencia en la radio terrestre en casi dos décadas en 2020”.

Distorsionado por el impacto de COVID-19, el tiempo que los consumidores pasan con los medios, incluyendo todos los medios digitales y tradicionales, creció a un ritmo acelerado del 2.8% hasta un promedio de 53.1 horas por semana en 2020.

La pandemia ocasionó que las autoridades ordenaran la permanencia en el hogar y esto también sacudió la economía de los medios de comunicación de tal manera que se invirtieron las tendencias que impulsan el uso de los medios de comunicación en algunos segmentos, mientras que se pospusieron las tendencias cíclicas que se esperaba que impulsaran el uso en otros sectores, y se aceleraron otras tendencias emergentes, posicionando favorablemente los nuevos canales de medios digitales.

El uso de los medios digitales a nivel mundial aumentó un 9.6% a 15.1 horas por semana en 2020, lo que representa el 28.5% del tiempo que los consumidores pasan con los medios de comunicación en todo el mundo, ganando casi 11 puntos de participación en los medios tradicionales en sólo cinco años.

PQ llama este suceso “la economía de medios al revés de 2020”, la pandemia redujo el gasto en publicidad y marketing en un 6.8%, mientras que el tiempo que los consumidores pasan con los medios creció en un 21.8% para la tasa de crecimiento anual más rápida en cinco años.

bigstock Vintage Radio On A Yellow And 337171192 e1582852545812

Por otra parte, los principales beneficiarios de este paradójico aumento del crecimiento en el uso de los medios fueron los medios de comunicación apoyados por los consumidores, en particular el vídeo digital, el audio, los juegos, los medios sociales y los servicios de chat. 

Quinn en un comunicado de prensa, dijo: “No cabe duda de que los medios de transmisión por caudales como grupo fueron los ganadores indiscutibles en un año que de otro modo sería perdedor para muchos interesados en los medios, en particular los que dependen de los medios impulsados por la publicidad”.

Eso permitió que el uso de los medios impulsados por el consumidor, es decir, los medios no apoyados por la publicidad, continuará un patrón de casi 20 años de arrebatar la cuota de mercado a los medios apoyados por la publicidad y la comercialización. Los medios impulsados por el consumidor representaron más del 55% de todo el uso de medios en los EE.UU., mientras que su participación creció a casi el 35% a nivel mundial en 2020.

Los principales impulsores del crecimiento fueron una gran cantidad de medios móviles, incluyendo video móvil, audio, juegos, libros y noticias, así como canales de medios sociales, podcasting y servicios de video en flujo OTT, todos los cuales registraron tasas de crecimiento del uso de los consumidores superiores al 15%. 

El uso de diversos medios de comunicación tradicionales continuará desacelerándose o disminuyendo, mientras que la penetración de los teléfonos inteligentes está cerca de la saturación en los principales mercados de todo el mundo, y varios canales de Internet y de medios de comunicación móviles seguirán experimentando un crecimiento anual más lento.

Compartir

Comparte

Compartir