¿La radio está fuera de peligro ante la pandemia?

bigstock Retro radios on table near bri 213919039 e1591398973150 696x421 1

Ahora que ya está disponible la vacuna COVID-19, ¿qué significa esto para el gasto en publicidad? Y qué lugar ocupa la radio en la tabla de ingresos. El CEO y ejecutivo de Galaxy, Ed Levine, dio su punto de vista sobre el panorama actual de la industria radiofónica en el mundo de la publicidad. 

Es Levine señala que existe cierta frustración por la gente, ya que ha sido lenta la propagación de la vacuna, pero al igual, se ve un cierto optimismo por el hecho de que está disponible. Desde el enfoque de los negocios locales Levine dice que muchos no han podido seguir el ritmo de negocio, sin embargo, hay una sensación de mayor optimismo que hace 60-90 días.

Por otra parte, Levine dijo que desde el punto de vista de las previsiones, parece que febrero será el último mes en el que se produzca un descenso con respecto al año anterior, ya que el año pasado todo se desbordó a mediados de marzo. Prevé un crecimiento significativo tanto en radio como en lo digital en 2021 con respecto a 2020. 

Del año pasado se aprendieron grandes cosas como la diferencia entre «agradable de tener» y «debe tener». Levine comenta que al tener ese cambio de perspectiva, creen que por ello, salieron de esta situación más fuertes que antes, con un balance más sólido que nunca. 

image 3 1024x738 1

Siendo realistas, Levine cree que no podrán alcanzar los flujos de caja de 2019 en 2022, siendo 2021 un año de fuerte retorno. Pero hay que hacer algo más que esperar a que aparezcan las disponibilidades. Su solución ha sido llegar a donde ellos no pueden: 

  • A nivel local en todos los aspectos de lo que hacemos. 
  • Nos mantenemos en nuestro carril y no nos distraemos con nuevos objetos brillantes. 
  • Identifica tus puntos fuertes y sigue el plan. 

Suena sencillo, pero ejecutarlo es realmente difícil. Y es inmensamente satisfactorio.

¿Está la radio fuera de peligro con esta pandemia? Levine dijo: “Yo no diría que la radio está «fuera de peligro«, ya que el COVID ha provocado 5 años de dislocación en 9 meses. Hay una razón por la que iHeartMedia y otros ya casi no utilizan la palabra «radio» y en su lugar utilizan el término mucho más genérico «audio». Nos guste o no, muchas agencias de publicidad consideran que la radio es un medio en declive. Esto es completamente falso para el consumidor, pero absolutamente cierto para las agencias y muchos empresarios. Muchas de las decisiones de compra a nivel nacional/regional se toman en las principales áreas metropolitanas, donde el transporte público es una forma de vida frente a ir en coche al trabajo. Por tanto, no escuchan la radio cuando van al trabajo. No está completamente divorciado de la división política de nuestro país, donde la mitad del país no puede creer que el otro bando haya obtenido tantos votos”.

bigstock Funny Young African American G 345939967 e1588254505954

Cuando planteo la pregunta del «93%» (cuántas personas escuchan una emisora de radio local en X ciudad) (invariablemente se sorprenden y se muestran incrédulos cuando les digo que es el 92% o el 93%), ése es el problema, ya que la percepción se convierte en realidad en cuanto a dónde se gasta el dinero.

La radio sigue funcionando, pero ignorar la realidad del problema de percepción es cómo dejarla morir lentamente. 

Post Views: 13

rec728
Compartir

Comparte